Imagen de contexto
Comparte

Según datos de un estudio publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona que vive con VIH  tendría un mayor riesgo de enfermarse de gravedad al contagiarse de Covid-19.

El anuncio fue realizado mediante un comunicado entregado en la conferencia científica de la Sociedad Internacional del Sida (IAS).

“Hasta ahora, el impacto del VIH en la gravedad y mortalidad provocada por el coronavirus era poco conocido, y las conclusiones de estudios anteriores eran contradictorias”, destaca la presidenta de la IAS, Adeeba Kamarulzaman.

En la misma línea, agregó que “este estudio subraya la importancia de incluir a las personas que viven con el VIH en las poblaciones prioritarias para la vacunación contra el COVID-19“.

“La comunidad internacional debe hacer más para garantizar que los países muy afectados por el VIH tengan acceso inmediato a las vacunas contra el COVID-19. Es inaceptable que menos del 3% (de la población) del continente africano haya recibido una dosis de vacuna y menos del 1,5% haya recibido dos”, remarcó.

De esta forma, el estudio realizado por la OMS, incluyó 15.500 contagiados por VIH y hospitalizados por Covid-19, a lo largo de 24 países. La media de edad de era de 45 años y medio, y más de la tercera parte tenía una forma grave o crítica de coronavirus.

A esto se suma que del total de casos estudiados, el 23% de los pacientes con resultados clínicos documentados, perdieron la vida en el hospital.

Según la OMS, considerando factores externos, como la edad, o la presencia de otros problemas de salud, los resultados de este estudio muestran que “la infección por VIH es un factor de riesgo significativo tanto para las formas graves y críticas del COVID-19 en el momento de la hospitalización, como para la mortalidad en el hospital”.

Últimas Noticias