Captura
Captura
Comparte

Esta mañana el jefe de la oficina política de los insurgentes en Qatar, el mulá Baradar Akhud, anunció el fin de la guerra de Afganistán tras confirmarse la huida del presidente, Ashraf Ghani, y el dominio de la capital, Kabul.

A través de un video, declaró que “hemos alcanzado una victoria que no se esperaba (…) debemos mostrar humildad ante Alá”.

Se trataría de la primera vez que los talibanes toman el control de Afganistán desde 2001, año en que se produjo la invasión de las tropas de Estados Unidos.

La violencia que se ha desatado en el país ha causado terror en la población, que ha comenzado a escapar del territorio por sus propios medios.

Pese a que miles de personas han intentado tomar vuelos internacionales en el aeropuerto Hamid Karzai, las autoridades anunciaron que estos se encuentran “temporalmente suspendidos”.

Ante el caos que se ha sembrado en Afganistán, los gobiernos de todo el mundo han acelerado los esfuerzos para sacar cuanto antes a sus diplomáticos radicados en el territorio.

En ese sentido Estados Unidos ya terminó un proceso en que se trasladaron a las cerca de 4.000 personas que componen a su personal de embajada.

Por su parte Alemania aún intenta evacuar “a cuantas personas sea posible”, considerando en su operativo tanto al personal de su embajada como a los familiares locales, según informó la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.

En la misma línea, Japón pidió a todos los ciudadanos residentes en Afganistán que hagan abandono cuanto antes del país, mientras organiza el traslado de su personal de embajada.

La misma postura ha sido tomada por Australia y Nueva Zelanda, naciones que ya están organizando la salida de sus diplomáticos y ciudadanos.

España anunció el envío de dos aviones a Dubái, los que cumplirán la labor de repatriar al personal de la embajada de Kabul, de los españoles que aún quedan en el país y a “todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”.

Últimas Noticias