Sernageomin
Captura Twitter | @sernageomin
Comparte

En el marco de la 11ª Conferencia de Ciudades sobre Volcanes titulada “Volcanes y Sociedad: Medio ambiente, salud y peligros”, un grupo de profesionales de la Subdirección Nacional de Geología del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) fue parte de un evento relacionado a materia volcanológica, que se llevó a cabo en Grecia.

La instancia se extendió entre el 12 y 17 de junio.

Así, la comitiva de Sernageomin estuvo compuesta por Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) y María Angélica Contreras, geóloga del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur (OVDAS).

En el “Cities on Volcanoes 11”, Amigo expuso un resumen de las actividades realizadas en las ferias de divulgación volcánica que ha organizado Sernageomin en comunidades como Coñaripe, Pucón, Neltume, Chaitén, Lago Ranco, Coñaripe y San Clemente, entre otros.

En la cita geológica también estuvieron Javiera Véliz y Nicolás Mendoza, ambos estudiantes de postgrado de la Universidad de Chile, quienes realizaron prácticas profesionales en la institución.

En ese sentido, Mendoza presentó la herramienta de videomapping; una maqueta 3D del volcán Villarrica superpuesta con realidad virtual, donde se proyectan los procesos volcánicos a través de una animación.

“Esta destacada herramienta de divulgación se encuentra en OVDAS, y fue diseñada por Nicolás en conjunto con otros profesionales de la Subdirección de Geología. Para su construcción se utilizaron fondos remanentes de la conferencia ‘Cities on Volcanoes 9‘, realizada en Puerto Varas en 2016”, destacó Amigo.

Por su parte, María Angélica Contreras (OVDAS), presentó la evolución en términos de procesos superficiales y seguimiento multiparamétrico del ciclo eruptivo del complejo volcánico Nevados de Chillán.

Al respecto, la profesional expuso que “esta cumbre destaca por ser un espacio de reunión de volcanólogas y volcanólogos de todo el mundo y agrupaciones asociadas al manejo de crisis y emergencias volcánicas, con el objetivo de promover el trabajo interdisciplinario aplicado a la investigación, en pro de un mejor manejo de crisis volcánicas futuras”.

Últimas Noticias