Comparte

Las fuerzas rusas han “secuestrado” y “aparentemente torturado” a un alto cargo de la central nuclear de Zaporiyia, según la empresa responsable de la gestión por parte de Ucrania, Energoatom, que ha denunciado que este directivo se encuentra “en un lugar desconocido”.

La víctima ha sido identificada como Valeri Martiniuk, director general de Recursos Humanos, y habría sido asaltada el lunes. Según Energoatom, los rusos están intentando obtener toda la información posible sobre el personal de la central, con el objetivo de “forzarlos” a trabajar para la rusa Rosatom.

A principios de mes, las autoridades ucranianas ya habían denunciado la detención del director de la central, Igor Murashov, por parte de las tropas rusas, que días después procedieron a su liberación.

Las fuerzas rusas controlan la planta desde principios de marzo, pero la anexión de la región de Zaporiyia decretada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llevado también a reclamar el supuesto derecho de propiedad sobre las instalaciones.

Energoatom ha instado a los gobiernos extranjeros y, en particular, al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a adoptar “todas las medidas posibles” para lograr la liberación “inmediata” de Martiniuk. Asimismo, ha aprovechado este caso para reclamar el “pleno control” de la planta para Ucrania y el establecimiento de una “zona de seguridad” libre de ataques

Últimas Noticias