Archivo.
Comparte

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, “ya no es alguien con quien se pueda hablar” ante la escalada de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza, por la que considera que debería rendir cuentas ante la justicia. “Le hemos borrado”, ha sentenciado el mandatario turco.

Erdogan, que en estas últimas semanas no ha escatimado críticas contra Netanyahu, ha denunciado que Israel está cometiendo crímenes de guerra susceptibles de ser juzgados ante el Tribunal Penal Internacional (TPI). De hecho, ha prometido que trabajará para que así sea y ha encargado al Ministerio de Exteriores que se encargue de promover el encausamiento.

Entretanto, ha ofrecido a Turquía como “país garante” para Gaza, en unas declaraciones a periodistas a su vuelta de Kazajistán en las que ha reiterado su apoyo al pueblo palestino, según la agencia de noticias oficial Anatolia. En este sentido, ha prometido hacer todo lo posible para poner fin a las “masacres”.

El mandatario turco ha advertido de que gran parte de la comunidad internacional, “especialmente Estados Unidos”, ha salido en apoyo de Israel y ha lamentado que no se tenga en cuenta que “está matando a civiles sin pestañear”. El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás, ha elevado este sábado a casi 9.500 el balance provisional de víctimas mortales en la Franja.

La actual escalada de violencia ha dejado en suspenso el acercamiento que habían experimentado en los últimos meses Turquía e Israel. Erdogan y Netanyahu llegaron a verse en persona en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, celebrada en septiembre, y estaba previsto un intercambio de visitas entre ambos mandatarios que finalmente no tendrá lugar.

Agencia Uno / Europa Press.

Últimas Noticias