Perú oficializó el estado de emergencia en zonas fronterizas con Ecuador y Colombia.
Red social x | @CCFFAA_PERU - Referencial.
Comparte

Perú oficializó este miércoles un estado de emergencia que afectará a cinco departamentos de la zona norte del país, fronteriza con Ecuador y Colombia, que durará 60 días, por la violencia desencadenada por grupos criminales en territorio ecuatoriano en los últimos días.

La medida comprende la provincia de Zarumilla del departamento de Tumbes; las provinciaa de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura; la provincia de San Ignacio del departamento de Cajamarca; el distrito de El Cenepa de la provincia de Condorcanqui del departamento de Amazonas, y el distrito de Torres Causana de la provincia de Maynas del departamento de Loreto.

La resolución indica que la elección de los territorios en estado de emergencia se basa en un informe de la Policía Nacional de Perú, que cita la “problemática existente a consecuencia del incremento de la inseguridad ciudadana y la comisión de delitos como tráfico ilícito de drogas, trata de personas, minería ilegal, entre otros que ponen en riesgo la vigencia y protección de los derechos fundamentales de la población”.

Este informe menciona también la necesidad de ejecutar acciones que garanticen la preservación del orden interno en las zonas mencionadas, según informó el periódico andino ‘Gestión’.

Policía y FF. AA. del Perú resguardarán la frontera

Por su parte, el Gobierno peruano subrayó a través de un comunicado que “el control de toda” la frontera norte del país estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Para ello, los ministros de Defensa e Interior llevaron a cabo reuniones de trabajo y están tomando medidas para “evitar que los grupos relacionados con el crimen organizado ingresen en territorio peruano”, incluyendo un refuerzo del control migratorio.

“Perú ha sido activo propulsor de la Declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en Ecuador, comprometiendo sus esfuerzos para combatir de manera coordinada a la delincuencia transnacional sin descartar el uso de otras instancias subregionales para impulsar acciones concretas y coordinadas entre los países con el fin de enfrentar enérgicamente este fenómeno”, agregan.

En la víspera, el primer ministro, Alberto Otárola, informó de que la presidenta, Dina Boluarte, había ordenado declarar en emergencia toda la frontera norte del país, mientras que el ministro del Interior, Víctor Torres, dispuso el envío “inmediato” de un contingente de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional de Perú para reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador.

Ola de violencia en Ecuador

La orden del Gobierno ecuatoriano de instaurar el estado de excepción tras la fuga de prisión del jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, desencadenó el caos en un país que desde hace años padece un aumento sin precedentes de la inseguridad por la actividad de los grupos armados.

La espiral de violencia, que se ha saldado con la vida de al menos diez personas, incluidos dos policías, llevó al presidente, Daniel Noboa, a declarar, bajo decreto, Ecuador vive un “conflicto armado interno”.

Agencia Uno – Europa Press.

Últimas Noticias