Bukele
Presidencia El Salvador
Comparte

“Es un honor recibir sus ataques”. De esta manera reaccionó el presidente de El Salvador y candidato a la reelección, Nayib Bukele, luego que una publicación en el medio El Faro apuntara que el gobierno salvadoreño “estuvo dispuesto a pagar a cártel mexicano para recuperar a líder de pandilla”.

De acuerdo a la publicación del periódico digital, con el fin de recapturar al líder de la Mara Salvatrucha (MS-13), Élmer Canales Rivera, alias ‘Croock’, el gobierno de Bukele habría negociado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de México.

Todo esto, luego que el pandillero fuese arrestado en noviembre pasado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

El líder Mara habría sido “liberado ilegalmente” por el por funcionarios de Bukele. Y, a dos años de haberlo sacado de prisión, “el Gobierno salvadoreño emprendió una desesperada carrera para recapturar a Crook y retornarlo a El Salvador antes de las elecciones de febrero de 2024“.

Es dentro de este escenario que la administración de Bukele “estuvo dispuesto a pagar un millón de dólares al poderoso cártel mexicano Jalisco Nueva Generación para que raptara al líder pandillero y lo entregara -de preferencia vivo- en una ubicación secreta”.

Para ello, un el jefe de una división élite de la Policía Nacional Civil (PNC) “se involucró durante varios meses de 2023 en conversaciones con coyotes y un líder pandillero prófugo”, antiguo miembro de Jalisco Nueva Generación. A aquel pandillero se le habría revelado “información de inteligencia, pagaron viáticos y concedieron la liberación de su hermana a cambio de que negociara con el cártel” la recaptura de ‘Crook’.

“Es un honor recibir sus ataques”

El propio mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, reaccionó a la publicación. Aunque lejos de desmentir la información, se limitó a arremeter contra la prensa, señalando que “es un honor recibir sus ataques”.

“Bien activada la red de Soros (medios y periodistas tarifados incluidos) en el cierre de la campaña electoral. Es un honor recibir sus ataques. Me preocuparía si estuvieran de nuestro lado“, se replicó en su cuenta de ‘X’.

Todo esto, apuntando a Georges Soros, un filántropo estadounidense a quien Bukele ha criticado en diversas ocasiones.

La publicación y respuesta del mandatario salvadoreño se da en medio de un panorama electoral. El próximo 4 de febrero son las elecciones nacionales, donde Bukele no tiene competidores.

Últimas Noticias