Tormenta solar
U. de Chile
Comparte

La Oficina de Administraión Oceánica y Atmosférica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó que se reportaron “condiciones geomagnéticas extremas” por la tormenta solar. De acuerdo al organismo, la condición se podría mantener durante todo el fin de semana.

Esta tormenta geomagnética podría perjudicar severamente el suministro eléctrico y energético en diveras partes del planeta. Aunque también se pronostican inusuales fenómenos meteorológicos como Auroleas boreales y australes.

El organismo estadounidense emitió una alerta de escala G5 (la máxima en mediciones que van desde G1 a G5) tras varios días de intensa actividad solar. El punto es que una tormenta solar de esas condiciones puede causar problemas generalizados de control en las redes eléctricas. Incluso se podrían provocar apagones.

Tormenta solar de escala G5

“Las tormentas geomagnéticas pueden afectar a la infraestructura en órbita cercana a la Tierra y en la superficie de la Tierra”. Potencialmente, pueden causar potenciales interrumpciones en “las comunicaciones, la red de energía eléctrica, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”, detalló NOAA.

En cuanto a detalles técnicos, el organismo indicó que “se espera que otra serie de CME’s asociadas con la actividad de llamaradas de la Región 3664 durante los últimos días se fusionen y lleguen a la Tierra hacia el mediodía (UTC) del 12 de mayo. Es probable que después de la llegada de estas CME se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5 (graves-extremas)“, advirtieron.

También se observó una tormenta de radiación solar moderada que puede exponer a pasajeros de aviones a un “riesgo elevado de radiación”.

Cabe recordar que la última vez que se produjo una tormenta solar G5 de “condiciones geomagnéticas extremas” fue en octubre del 2023. En aquella oportunidad se reportaron cortes de electricidad en Suecia y daños en transformadores en Sudáfrica.

Últimas Noticias