Comparte

El delicado e histórico enfrentamiento diplomático entre Chile y Bolivia será un tema tabú para el papa Francisco durante su visita a Chile en enero.

“(No pronunciarse sobre salida al mar) lo pedimos no sólo al papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo,  que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea” Mariano Fernández

“El gobierno de Chile pide a toda persona que se abstenga de opinar hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya (a finales de 2018)” indicó este martes en una rueda de prensa el embajador de Chile ante la Santa Sede y ex ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.

“Eso lo pedimos no sólo al papa sino a toda persona, a los amigos, a la opinión pública, que no se pronuncien hasta el fallo,  que cumpliremos rigurosamente, sea cual sea”, agregó el diplomático, quien además estuvo a cargo por diez años del diálogo con Bolivia.

“La Santa Sede comprende perfectamente eso y no se ha pronunciado sobre ese tema desde la intervención del papa en Bolivia”, reconoció Fernández.

Agence France-Presse

Bolivia perdió en la segunda mitad del Siglo XIX 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio que lo privaron de un acceso al mar.

Durante su viaje a Bolivia en 2015, el papa Francisco consideró que “el diálogo es indispensable” entre los dos países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas” tras reconocer que el anhelo de Bolivia es justo.

Agence France-Presse

“Yo no quisiera que la visita se centre en el problema con Bolivia. Eso me da temor, porque si se pronuncia el papa, queda inhabilitado para ser mediador”, comentó por su parte el religioso jesuita Fernando Montes, ex superior de la Compañía de Jesús en Chile y compañero de estudios de Jorge Bergoglio.

Por Kelly Vasquez – AFP

Últimas Noticias