YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

La Agencia de Calidad en la Educación dio a conocer el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana, el cual mide la preparación de los jóvenes para asumir su rol como ciudadanos, medidos por su actitud y compromiso.

La prueba es aplicada a alumnos de octavo básico en 23 países de Europa, Asia y América Latina. En Chile, fueron 5.081 los escolares los que formaron parte de esta instancia.

Los estudiantes chilenos presentan un conocimiento en temas cívicos más bajo comparado con otros países. Con 482 puntos, nuestro país se encuentra bajo el promedio internacional (de 517) y a nivel general se encuentra en los últimos lugares, superando sólo a los países latinoamericanos.

Además, existen una gran brecha socioeconómica y de género en el grado de conocimiento cívico. Los GSE altos obtienen 73 puntos más que los alumnos de sectores más bajos. En cuanto a género, las mujeres tienen mayor conocimiento en estos temas que los hombres, superándolos por 24 puntos.

La medición indica que los escolares chilenos tienen una mayor expectativa de manifestar su opinión fuera del marco legal. Es decir, prefieren dar a conocer su forma de pensar a través de rayados de eslóganes de protestas, de tomas de edificios públicos o bloqueo del tránsito por sobre manifestaciones pacíficas o recolecta de firmas.

El lado positivo, es que los jóvenes muestran prioridad ante temas de igualdad de género y derechos a grupos étnicos, ubicando a Chile como el único país de Latinoamérica por sobre la media en estas materias.

Últimas Noticias