DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO.
Comparte

El Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos debido al brote de la llamada Fiebre Q.

Esta enfermedad afecta a las personas con síntomas similares a una influenza, con fiebre, malestar, molestias musculares invalidantes y hasta puede llegar a desarrollar neumonia o hepatitis.

La bacteria Coxiella Burnetti, que causa la Fiebre Q, se transmite desde animales a humanos, afectando principalmente a personas que tienen contacto con animales rumiantes como vacas, ovejas y cabras, y su contagio se produce a través del consumo de leche no pasteurizada y de inhalación de gotas, aerosoles y polvo.

Hasta ahora se han detectado 59 casos, especialmente en trabajadores pecuarios de Osorno.

Desde el Minsal se entregó una serie de recomendaciones para las personas que trabajen en contacto directo con estos animales:

  1. Usar correctamente de Elementos de Protección Personal, como guantes, mascarillas, calzado de seguridad impermeable que impida el contacto dérmico, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma.
  2. Lavar y desinfectar las pecheras de goma cada vez que se termine una tarea
  3. Lavar la ropa de trabajo en la empresa y no trasladarla al hogar para hacerlo. Si no se ha lavado, no volver a usarla.
  4. Lavarse las manos frecuentemente y cada vez que finalice una tarea.
  5. Asear y desinfectar las instalaciones y todos los elementos existentes. Eso incluye desratización y desparasitación permanente. Disponer seguramente de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados.

Últimas Noticias