Comparte

El paracetamol es uno de los medicamentos más comunes en el país, que se utiliza cuando se tiene dolor de cabeza, fiebre o malestares en general. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública advirtió que es uno de los cinco medicamentos con mayor número de efectos adversos graves.

El consumo de este medicamento de uso común, que se vende sin receta médica, ha aumentado dramáticamente en los últimos cuatro años: Si el 2013 se vendían 10.498.691 cajas, el 2016 esta cifra llegó a 13.042.992.

El analgésico-antipirético puede causar daño hepático, cuando se abusa de su uso, lo que puede provocar desde hepatitis hasta el colapso del hígado, siendo el trasplante la única opción de tratamiento en algunos casos, e incluso ha provocado la muerte.

La lista la encabeza el Glibenclamida, que se utiliza para el manejo de la glicemia. En segundo lugar se encuentra la combinación de Lamivudina+Zidovudina, para tratar el VIH. El anticoagulante Acenocumarol se encuentra en tercer lugar, por encima del Paracetamol. Finaliza la lista el Rituximab, recetado para la artritis reumatoide.

Por esto, el Ministerio de Salud lanzó una campaña para fomentar el uso responsable de medicamentos, y evitar la automedicación.

 

Últimas Noticias