Claudio Bueno / Aton Chile
Comparte

Un amplio respaldo esperan los diputados DC, Matías Walker, Sergio Ojeda, y el independiente, Sergio Espejo, al proyecto de ley de identidad de género, que será votado el próximo martes 23 de enero en sala de la Cámara de Diputados.

Al respecto, Sergio Ojeda, presidente de la comisión de Derechos humanos, indicó que “estamos muy satisfechos por el trabajo realizado en la comisión, esperamos el mismo respaldo en la sala, porque este proyecto resguarda la dignidad de todas las personas, cerrando la puerta a cualquier tipo de discriminación a las personas transexuales”.

La iniciativa, que fue despachada de la comisión de Derechos Humanos, aprobó el cambio de nombre y sexo legal para las personas mayores de 18 años con un trámite administrativo en el Registro Civil, sin requisitos de por medio y sin la exigencia de ningún certificado médico.

En el caso de los menores de edad, el procedimiento podrá ser realizado en tribunales de familia, siempre que cuenten con el consentimiento padres, madres o de quien los tenga bajo cuidado.

Respecto a este último punto, el diputado Walker destacó que se incorporará a los padres dentro del procedimiento de cambio de nombre y sexo en adolescentes.

“La participación de los padres, de representantes legales dentro de este difícil proceso para muchas familias es fundamental y me parece una buena solución en este caso”, indicó.

Por el contrario, el diputado Sergio Espejo hizo reserva de constitucionalidad respecto al punto, asegurando que “me parece que el procedimiento que se definió para este último efecto no resguarda completamente el derecho que tienen los adolescentes de exigir el cambio de nombre y sexo cuando sus representantes legales se oponen, es una materia que hay que revisar con mayor detención”.

En el caso de las personas que se encuentran casadas, el trámite también podrá ser realizado, previo a la disolución del matrimonio.

Últimas Noticias