Ramon Monroy/AtonChile
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La Dirección de Vialidad informó que la Contraloría General de la República (CGR ) tomó razón de la Modificación Nº 1 del contrato para el diseño y construcción del Puente Chacao, que permite adelantar 5 de las 24 etapas que tiene el proyecto.

En concreto, el Ministerio de Obras Públicas tiene la alternativa de iniciar una serie de obras, previa recepción del diseño y debidamente validada por la CGR, lo que permitiría mitigar los mayores plazos ocupados durante la subfase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.

Las obras se iniciarán una vez que cuenten con la aprobación conforme a las exigencias técnicas y contractuales estipuladas en el proceso de licitación.

Estas obras serían la fundación del estribo norte y sur; fundación de pila norte, central y sur; macizo de anclaje norte y sur, y finalmente las obras viales de los accesos inmediatos.

Vialidad destacó que las modificaciones validadas por la CGR no implican gastos adicionales para el fisco ni mayor plazo para la ejecución de la obra en general.

El 31 de diciembre arribaron a Puerto Montt 2.300 toneladas de fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra, además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura.

Todos los elementos fueron fabricados en Corea del Sur y llegaron por vía marítima a Puerto Montt y han sido desembarcados directamente a los camiones y trasladados a Pargua.

Actualmente, y previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en la roca remolinos (pila central) y el segundo a la pila norte del Canal de Chacao.

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