Dragomir Yankovic/Aton Chile
Comparte

El gobierno de Estados Unidos se negó a prestar aviones de sus Fuerzas Armadas a Chile para el combate de incendios forestales en la actual temporada, y recomendó hacer gestiones con empresas privadas para lo cual ofreció su intermediación.

La información se basa en un informe enviado por el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, el 13 de diciembre pasado.

En dicho informe se detallan todas las acciones efectuadas para lograr apoyo aéreo internacional durante el año pasado, y así enfrentar de mejor forma el combate del fuego por parte de Conaf, evitando la propagación de incendios de “gran magnitud” como los ocurridos en enero pasado.

Se señala que en abril de 2017 se solicitó a EE.UU. el apoyo de dos aviones C-130 (Hércules) de la Air National Guard, dotados de un sistema modular de combate de incendios, el que permite convertirlo en un avión cisterna.

“Para contar con este tipo de servicio se recomienda adquirirlo a empresas privadas, ofreciendo su gestión para facilitar el contacto y vinculación con ese tipo de empresas en los EE.UU.”

Como respuesta, el 15 de noviembre la embajada de EE.UU. en Chile respondió que “lamentablemente, después de haber hecho las consultas a las diferentes ramas de las fuerzas armadas de los EE.UU., no se puede prestar a Chile el apoyo solicitado debido a que los aviones que se utilizan para el combate de incendios forestales no pueden ser reservados dado que están constantemente en otras misiones”.

La representación diplomática añadió que “para contar con este tipo de servicio se recomienda adquirirlo a empresas privadas, ofreciendo su gestión para facilitar el contacto y vinculación con ese tipo de empresas en los EE.UU.”.

El gerente de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Pablo Lobos, declaró a un medio nacional que frente a los escenarios de incendios forestales como los ocurridos en la temporada pasada -de gran magnitud, altas velocidades de propagación y alta emisión de energía-, todos los medios que pudiesen incorporarse a su combate son de gran utilidad.

Agregó que “para la temporada 2017-2018 la Conaf ha reforzado convenientemente su plan base, además mantiene la opción de activar recursos a través del sistema de protección civil y eventualmente si ocurriese una situación como la sucedida en la temporada pasada estamos en condiciones de activar recursos de mayor envergadura, acudiendo incluso al apoyo internacional”.

Finalmente, indicó que actualmente Conaf cuenta con 38 aeronaves, distribuidas desde Valparaíso hasta Magallanes, y con 197 brigadas terrestres para estas acciones de control.

Últimas Noticias