Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El fiscal Felipe González comunicó al Juzgado de Garantía de Temuco la decisión de la Fiscalía Regional de La Araucanía de no perseverar en la indagatoria en contra de los 8 imputados de la “Operación Huracán” por no tener fundamentos para llegar a una acusación, debido a la manipulación de la evidencia.

De esta manera, se completó la primera parte de la crucial audiencia que dirige el juez Federico Gutiérrez y que, tras la comunicación de la decisión de no perserverar, sigue con los alegatos para la reapertura de la investigación, cerrada el 25 de enero pasado.

Entre los argumentos señalados por el fiscal González, se cuentan las irregularidades detectadas en los preinformes de Carabineros con respecto a los mensajes de WhatsApp y Telegram interceptados a los imputados, que aparecían manipulados. Incluso, algunos de los celulares incautados a los detenidos ni siquiera tenían las aplicaciones de mensajería.

Según expuso el fiscal, se detectó que los mensajes presentados en archivos txt a la fiscalía no cumplían con las formas técnicas en que se guardan dichas comunicaciones en los celulares, y que tampoco mostraban otros elementos básicos de esta mensajería.

Ante las dudas, la fiscalía realizó peritajes en sus unidades internas especializadas que confirmaron estas supuestas irregularidades y, en cumplimiento del carácter objetivo de la persecución penal y ante la falta de fundamento de presentar acusación en estas condiciones, la fiscalía decidió no perseverar en contra de los imputados.

Los imputados por asociación ilícita terrorista en la “Operación Huracán” eran el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carrillanca; su hijo Ernesto Llaitul Pezoa; el werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jaime Huenchullán Cayul, y su hermano Rodrigo; el ex mirista David Cid Aedo; el estudiante universitario Claudio Leiva Rivera, y los comuneros Martín Curiche Curiqueo y Fidel Tranamil Nahuel.

En todo caso, el fiscal González enfatizó que sigue la investigación por los atentados incendiarios, porque se trata de hechos graves.

Últimas Noticias