Hans Scott/Aton Chile
Comparte

El juez federal subrogante de Bariloche, Gustavo Villanueva, dispuso que el juicio de extradición contra el líder mapuche Facundo Jones Huala, requerido por la justicia de Chile, se hará el miércoles 28 de febrero, desde las 8.30, en el gimnasio municipal de esa ciudad, según informaron fuentes de la causa a la agencia Télam de Argentina.

Jones Huala es el lonko de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, de Chubut, y está detenido desde el 27 de junio de 2016 en el penal federal de Esquel, por orden del mismo Villanueva, destaca hoy el portal de noticias Mendoza On Line.

Sobre el lonko pesa un pedido de captura de la justicia chilena por un incendio registrado en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos, hecho por el cual fueron absueltos cuatro comuneros y sólo fue condenada una machi, como encubridora, a 61 días de presidio remitidos.

Jones Huala tenía prisión domiciliaria en Chile a la espera del juicio oral realizado en 2014, pero se fugó y volvió a la Argentina, donde fue detenido por primera vez en 2016. En octubre de ese año, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó el primer juicio de extradición en su contra, pero lo anuló por torturas a un testigo en la detención del lonko, y lo liberó.

Sin embargo, el pedido de captura siguió vigente para Interpol, por lo que Villanueva ordenó detenerlo nuevamente. La defensa de Jones Huala apeló ese nuevo encarcelamiento y en agosto del año pasado la Corte Suprema de Justicia rechazó el recurso y ordenó un nuevo juicio de extradición.

Sonia Ivanoff, abogada del acusado, dijo a Télam que la detención “fue anticonstitucional” y que “se trata de un juicio político, no jurídico”, al recordar que Villanueva rechazó 55 de las 72 medidas de prueba planteadas por la defensa.

“Va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional”, expresó la abogada, considerando que la detención y juicio de Jones Huala se definió en una reunión en Chile entre el presidente Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet.

También cuestionó que el fiscal en el juicio será Jorge Bagur Creta, ya jubilado, pero que estará presente en el proceso en función de una acordada de la Corte Suprema, por ser el responsable del Ministerio Público que participó de la última detención.

“Bagur Creta tiene varias extradiciones, entre esas la del criminal nazi Erich Priebke, al que trataron mucho mejor que a Facundo, detenido ilegalmente sin prueba alguna”, afirmó.

De acuerdo a la investigación en Chile, la noche del 9 de enero 2013, Jones y otros cinco encapuchados ingresaron a la casa de los cuidadores del fundo Pisu Pisué, vistiendo ropas oscuras de tenida militar de campaña y premunidos de armas de fuego, con las que intimidaron al grupo familiar y maniataron a dos adultos, obligándolos a salir del inmueble. Luego, rociaron el lugar con acelerantes y le prendieron fuego.

Los seis fueron detenidos en la madrugada del 30 de enero, mientras pernoctaban en la casa de la machi Millaray Huichalaf. En este lugar fueron incautadas un arma de fabricación artesanal, balas, dos pistolas de fogueo, equipos de comunicaciones, ropa de camuflaje, bidones con parafina, botas de tipo militar, boleadoras, pasamontañas, guantes y botas de tipo militar, entre otras especies.

Además del delito de incendio, Francisco Facundo Jones Huala está formalizado también por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones y por infracción a ley de extranjería, debido a que ingresó a nuestro país por un paso no habilitado y en una fecha indeterminada.

Últimas Noticias