Dragomir Yankovic/Aton Chile.
Comparte

El Juzgado de Garantía de Temuco admitió la querella presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) “contra todos quienes resulten responsables por el delito de obstrucción a la investigación en perjuicio de los derechos de las personas sobreseídas en el contexto de la denominada “Operación Huracán”.

La acción legal fue interpuesta por el jefe de la sede regional del INDH de La Araucanía, Federico Aguirre, en base a la argumentación de que auxiliares de la administración de la justicia penal, es decir Carabineros, habrían vulnerado los derechos de diez comuneros mapuche imputados durante la investigación que se llevaba a cabo en el marco de la “Operación Huracán”.

Respecto de este caso, funcionarios de Carabineros habrían “manipulado evidencias, haciendo que tanto la Fiscalía como los tribunales de justicia actuaran en base a antecedentes falsos e implantados intencionalmente, que afectaron el curso y el devenir de la investigación penal, y así también la administración de justicia. Estas acciones habrían también afectado gravemente el debido proceso, el derecho a defensa y a la libertad personal de las personas que en ese momento se encontraban imputadas y que en la actualidad están sobreseídas”, informó la Fiscalía regional.

Para el INDH esta situación contravino los principios básicos del proceso penal, así como los estándares internacionales de derechos humanos.

Tras presentar la querella Federico Aguirre sostuvo que “ante la gravedad de los hechos denunciados por el Ministerio Público, en orden a que se adulteraron e implantaron pruebas en contra de 10 dirigentes/as mapuche, ocho de los cuales permanecieron privados de libertad por 26 días, es que el INDH concurre a los tribunales de justicia con el objeto de que se esclarezcan estos hechos de manera pronta”.

El jefe del INDH de La Araucanía agregó que “la afectación de derechos ha sido evidente y se requiere de manera urgente que esta situación sea esclarecida”.

Últimas Noticias