Ramon Monroy /Aton Chile
Comparte

El canciller Heraldo Muñoz se reunió hoy con el jefe de los consejeros en materia de política exterior del gobierno francés, Philippe Etienne, en el Palacio del Elíseo. Entre las materias abordadas estuvo el tema de la extradición del ex frentista Ricardo Palma Salamanca.

“Hablamos del caso del señor Palma Salamanca y (Ettiene) me reiteró la voluntad que había habido por parte del Gobierno de atender de inmediato la solicitud de detención preventiva en anticipación de una eventual extradición y por eso que fue detenido”, señaló el ministro Muñoz tras el encuentro.

“Otra cosa es que esto pasa al Poder Judicial, y como se sabe, pese a que el procurador pidió que se mantuviera la detención preventiva, el juez independientemente decidió dejarlo con la cautelar de libertad con firma diaria y con impedimento de salir del país”, añadió.

“Esperamos ahora poder entregar a la brevedad posible la petición de extradición, porque cuentan 30 días desde el primer momento de la detención del señor Palma Salamanca, por lo tanto, hay que moverse rápidamente en Chile para entregar la solicitud de extradición y ojalá obtenerla”, advirtió el canciller.

En cuanto a la solicitud de asilo político del ex frentista, Muñoz dijo que se trata de un “derecho que él tiene de acuerdo a la ley francesa, yo espero que se le deniegue, puesto que esta persona cometió un crimen en democracia, fue juzgado de acuerdo a todas las garantías de un Estado de Derecho, fue condenado y escapó”.

Acerca de las declaraciones del abogado Jean Pierre Mignard, quien afirmó que Palma Salamanca no tuvo un juicio justo en nuestro país, el canciller respondió que “desde el año ’90 las cosas cambiaron en Chile. Todos han tenido la posibilidad de un juicio justo, con transparencia y con la debida defensa”.

Últimas Noticias