Javier Torres/Aton Chile
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Metro de Santiago implementó un plan con medidas operacionales para enfrentar el aumento de pasajeros en el primer lunes de marzo, que marca el inicio de la rutina habitual de millones de capitalinos.

Estas medidas consisten principalmente en el aumento de la oferta de transporte, el reforzamiento de la operación y el aumento en la dotación del personal de servicios y de seguridad.

En cuanto al aumento en la oferta de transporte, en Línea 1 habrá más trenes en circulación, lo que significa un incremento del 2,9% (3.000 pasajeros más) en horario punta AM y de 4,7% en horario punta PM (4.500 pasajeros más).

Respecto de Línea 5, el incremento corresponderá al 3,9% en los horarios punta AM y PM (2.300 pasajeros más en cada uno). En tanto, la Línea 4 aumentará 5,3% en horario valle (800 pasajeros más). Las líneas 2, 4 y 6 mantendrán su oferta en horario punta.

Respecto del reforzamiento de la operación, en Línea 1 se implementarán recorridos cortos (bucles) en el tramo entre las estaciones Pajaritos y Manquehue en los horarios punta AM y PM.

Además, en el horario punta AM, se inyectarán trenes vacíos en la estación Los Héroes en dirección hacia Los Dominicos entre las 8:00 y 9:00 horas y, a esa misma hora, que es la más cargada de la mañana, también se posicionarán trenes con mayor capacidad de pasajeros (trenes largos).

En el horario punta PM, se inyectarán trenes vacíos en las estaciones Tobalaba y Escuela Militar en dirección hacia San Pablo.

Las líneas 2, 4 y 5 funcionarán con operación expresa en horario punta AM y PM. En el caso de Línea 4, también habrá operación expresa entre las 12:00 y 15:00 horas.

La Línea 6 tendrá operación de terminal a terminal con detención en todas las estaciones, es decir, sin servicio expreso.

Sobre el reforzamiento de servicios en estaciones, Metro aumentará el personal en 7%. También se incrementarán los puntos de venta carga bip! en 9% y habrá refuerzo en la cobertura y atención de las máquinas de carga bip!

La seguridad en la red de Metro también estará reforzada a partir del “Súper Lunes”. La cantidad de vigilantes aumentará en 17% respecto del año anterior (77 vigilantes más) y habrá presencia de vigilantes en andenes y al interior de trenes.

Como el autocuidado es fundamental, la empresa lanzará una campaña de prevención de hurtos dirigida a estudiantes y pasajeras, con el objetivo de incentivar el autocuidado al interior de la red. Esta campaña se difundirá en soportes propios como el sitio web corporativo, redes sociales y paneles publicitarios.

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