Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Comparte

La Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam) se plegó al reclamo de diversas organizaciones y movimientos sociales de todo el Pacífico, quienes condenaron que se haya elegido el Día Internacional de la Mujer para firmar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, en sus siglas en inglés), un acuerdo de comercio e inversión que, según los expertos, aumentará las desigualdades y discriminará a las mujeres.

Al respecto, Carolina Espinoza, encargada del comité de Género y Jóvenes de la Confusam, afirmó que “este acuerdo está siendo impulsado en los últimos días del gobierno saliente. Desde el espíritu del Día de la Mujer, condenamos el TPP, que socava la igualdad de género real y no hará sino perpetuar la discriminación de las mujeres”.

Asimismo, la secretaria de Asia-Pacífico de la Internacional de Servicios Públicos, Kate Lappin, afirmó que “el Día de la Mujer se basa en la lucha colectiva de las mujeres para contrarrestar el poder de los intereses corporativos y lograr unos salarios justos, condiciones laborales seguras y derechos sindicales. Sin embargo, los gobiernos conmemorarán este día con la firma de un acuerdo diseñado para aumentar el poder corporativo, disminuir la capacidad del Estado de regular y recaudar los ingresos necesarios para apoyar los servicios públicos esenciales para los derechos de las mujeres”.

Aseguró que el TPP excede el ámbito del comercio e impone un marco normativo a los países signatarios que podría dictar a los Gobiernos la forma de reglamentar las partes de la economía en las que opera el sector privado.

Así, Lappin concluyó que “luego de la oposición masiva de la opinión pública al TPP, los políticos intentan salvar las apariencias mediante un cínico ejercicio de cambio de nombre, diseñado para permitir una vuelta al acuerdo original en el futuro”.

Últimas Noticias