Christian Iglesias / Aton Chile
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición de Claudio Esteban Orellana Berríos, imputado en Chile como autor de cinco delitos de robo con violencia e intimidación, quien se encuentra detenido en Portugal.

En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Mireya López, Juan Escobar Salas y la abogada (i) Paola Herrera–, solicitó, además, la detención preventiva del requerido, quien se encuentra detenido en la ciudad lusa de Faro.

La resolución de la Corte de Santiago establece que, si bien no existe tratado de extradición entre Chile y Portugal, la solicitud cumple con los requisitos establecidos en las convenciones internacionales sobre la materia, suscritos por ambos países, especialmente en la cuantía de la pena.

En ese sentido, el fallo señala que “de conformidad con lo establecido en el artículo 436 inciso 1° del Código Penal, el delito de robo con violencia o intimidación posee una pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es, de 5 años y un día a 20 años de privación de libertad”.

Por su parte, agrega, “la legislación portuguesa sanciona el delito de robo con intimidación con una pena que va desde los 3 años a 15 años de prisión”.

Además, consigna que “los delitos que se imputan a Orellana Berríos, no se encuentran prescritos pues habrían acaecido en los meses de mayo y junio de 2016, en Chile, por lo que los Tribunales Nacionales tienen la competencia para conocer de ellos”.

Por ello, concluye, se acoge la solicitud de extradición y de detención previa en su contra hecha por el Ministerio Público, “para lo cual deberá oficiarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tenga a bien pedir a la República de Portugal se decrete la misma”.

Últimas Noticias