Pedro Perez/Aton Chile
Comparte

El canciller chileno Roberto Ampuero expresó su tranquilidad y la de toda la delegación nacional, una vez finalizada su intervención ante la Corte Internacional de La Haya, señalando que “han quedado en evidencia la contundencia y el trabajo colectivo y la potencia de los argumentos de Chile”.

Recalcó, además, que “para Chile es muy importante insistir en que el Tratado de 1904 es la piedra angular, el marco y el paraguas dentro del cual se deben mantener las relaciones entre Chile y Bolivia”.

“No nos parece que a través de una puerta chica, Bolivia intente entrar hacia el tratado y minarlo, horadarlo, destruirlo… Chile no está dispuesto a ceder territorio, ni a donar territorio, basado en una supuesta obligación de negociar y de hacerlo como lo sugiere, o lo intenta plantear Bolivia”, continuó.

“Chile siempre está dispuesto a conversar, a escuchar las aspiraciones de Bolivia, pero eso no significa que entre en una obligación de negociar, y menos de negociar un acceso soberano al océano Pacífico”, recalcó.

Al concluir, Ampuero enfatizó que “Bolivia confunde sus aspiraciones con la realidad. Piensa que sus aspiraciones deben ser dictados. Bolivia llegó acá con razones fundamentalmente políticas, determinadas por una constitución que obliga a los mandatarios bolivianos, a desconocer, en particular, el Tratado de 194. Bolivia está aquí por eso, por un tema interno de su constitución nacional, no porque Chile haya incumplido el Tratado de 1904”.

Últimas Noticias