Diego Nacif Hartley/Aton Chile
Comparte

Tras la última jornada de los alegatos por la demanda marítima boliviana, el canciller Roberto Ampuero aseveró que los argumentos chilenos expuestos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya fueron “macizos”.

Añadió que “Chile ha construido un relato basado en la verdad, la justicia y anclado en el derecho internacional y la veracidad histórica. Ha sido un alegato macizo, contundente y demoledor”.

Por ello, continuó, “la conclusión es clara, Chile no contrajo ninguna obligación jurídica de negociar y menos una de negociar un acceso soberano al mar para Bolivia”.

En otro extracto de su intervención ante la prensa, indicó que “las falencias de la argumentación boliviana quedaron hoy y en estos días al descubierto. Bolivia no ha sido capaz de precisar el momento de la creación ni el contenido de la obligación (…) la inconsistencia de sus argumentos es clara como el agua”.

Para concluir, el canciller sentenció que “es claro que Bolivia no vino a esta corte a buscar una solución, en realidad lo que busca Bolivia es obligar a Chile a negociar a perpetuidad, hasta que sea cumplida su obsesión, su fijación y su exigencia de obtener territorios soberanos chilenos”.

Durante la mañana, el Canciller llamó al mandatario altiplánico a escuchar a su pueblo.

Últimas Noticias