MARIO DAVILA/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno se presentó este martes en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, donde dieron a conocer los aspectos principales del nuevo proyecto de ley de migración.

A la instancia asistieron el ministro del Interior, Andrés Chadwik; el subsecretario Rodrigo Ubilla, y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Álvaro Bellolio.

En la reunión, desde el Ejecutivo aseguraron que a junio de 2017 había en Chile 966 mil habitantes extranjeros, de los cuales entre 250 mil y 300 mil estarían de forma irregular, a lo que Ubilla agregó que “asumimos que esta cifra, en la actualidad, superó el millón de personas”.

“Son estimaciones que se hacen en virtud de los informes de la policía y el DEM. El aumento ha sido muy considerable en los últimos años”, complementó el ministro Chadwick.

El Ejecutivo además señaló que entre el 2014 y el 2017, el número de migrantes se incrementó en un 232%, pasando de 416.082 a 966.363.

Según los cálculos del Gobierno, un cuarto de los extranjeros son peruanos y un octavo son colombianos, mientras que los haitianos son poco más de 70 mil.

De esta manera, las comunidades más grandes son la peruana (249.389), la colombiana (126.981), boliviana (111.011), argentina (85.724), venezolana (84.586) y haitiana (73.098).

El ministro Chadwick aseguró que “el proyecto de ley está listo”, y que solo falta la firma del Presidente Piñera para ingresarlo al Congreso.

El texto considerará algunos aspectos de la iniciativa presentada por la ex Presidenta Michelle Bachelet, como la no criminalización del inmigrante, la instauración del debido proceso en materia sancionaria y el respeto y promoción de los derechos del migrante.

Además, “se modificarán los tipos de recidencia temporal a los que se puede optar, pasando de tres (sujeta a contrato, temporaria y de estudiante) a siete categorías, sumando otras nuevas por motivos humanitarios y familiares, entre otros”, según informa el diario El Mercurio.

Últimas Noticias