Pablo Rojas/Aton Chile
Comparte

El Senado dio unánime respaldo al proyecto de acuerdo internacional que aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, adoptado en Nueva York el 2 de abril de 2013. La iniciativa quedó en condiciones de volver a la Cámara de Diputados y luego ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El senador José Miguel Insulza destacó que el acuerdo establece una estricta regulación del comercio internacional de armas convencionales, con el objeto de evitar su desvío para fines ilícitos y aplicar un sistema nacional de control, de conformidad con las normas del derecho interno y los tratados ratificados por Chile que regulan esta materia. Para el legislador estamos frente a un “progreso”.

El instrumento se aplicará a las armas convencionales comprendidas en las siguientes: carros de combate; vehículos blindados de combate; sistemas de artillería de gran calibre; aeronaves de combate; helicópteros de ataque; buques de guerra; misiles y lanzamisiles; y armas pequeñas y ligeras.

Las actividades de comercio internacional de armas comprenden la exportación, importación, tránsito, transbordo y corretaje, estableciéndose normas especiales que deberán adoptar los Estados Parte respecto de cada actividad.

El tratado no se aplicará al transporte internacional realizado por un estado parte, cuando las armas sean destinadas a su propio uso y permanezcan en su propiedad.

Últimas Noticias