RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

Hoy martes 1 de mayo se inicia en Santiago el período de Gestión de Episodios Críticos, GEC, que busca enfrentar los episodios de contaminación por material particulado respirable con el fin de resguardar la salud de la población y disminuir las enfermedades propias del período invernal.

La medida tiene por objetivo evitar que la población se exponga a altos índices de contaminación, a través de acciones y medidas preventivas, algunas de carácter permanente para el control de emisiones de contaminantes y, otras, de mitigación, que se aplican durante los episodios críticos de contaminación.

Durante la Gestión de Episodios Críticos a la Seremi del Medio Ambiente de la Región metropolitana le corresponde monitorear las estaciones de medición de Calidad del Aire y recibir los informes meteorológicos. Sobre la base de esa información, se elabora un pronóstico de forma preventiva para el día siguiente, el que finalmente es sancionado por la Intendenta Regional. Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, Cristián Ruiz, expresó: “una vez que se declara la condición atmosférica para la región como Buena, Regular, Alerta, Preemergencia o Emergencia, informamos a la ciudadanía por todos nuestros canales”.

Para este año, la GEC contempla nuevas restricciones a los Calefactores, Transportes y Fuentes Fijas. En este sentido, por primera vez se restringirá el uso de calefactores a leña (excepto pellets) de manera permanente en las 32 comunas de la Provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto, correspondiente a la Zona A, de la Región Metropolitana. En tanto, en días de episodio de Alerta se restringirá el uso de calefactores a leña a toda la Región Metropolitana; y en Preemergencia y Emergencia, la restricción abarca también a los calefactores a pellets.

Ruiz agregó que “el Inventario de Emisiones de la Región Metropolitana señala que la leña es el responsable del 38,5% de las emisiones en Santiago en el periodo invernal, por lo tanto, en la medida que los ciudadanos seamos respetuosos de las medidas, podemos esperar mejores condiciones atmosféricas por esta fuente de emisiones contaminantes”.

Con este nuevo PPDA y las medidas de la GEC se apunta -en un plazo de 10 años- a recuperar la calidad del aire y a reducir las emisiones y concentraciones de MP 2,5, el componente más dañino para la salud humana y responsable indirecto de cerca de 3.700 muertes prematuras al año.

Últimas Noticias