Javier Torres/Aton Chile
Comparte

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile interpuso este mediodía una querella criminal contra la mujer de iniciales E.D.L. y contra todos quienes resulten responsables del delito de ejercicio ilegal de la profesión de obstetricia y ginecología, tras recibir una denuncia de una colegiada sobre un frustrado “parto en casa”, que puso en peligro la vida de una embarazada y su guagua.

La acción legal fue interpuesta por la presidenta nacional de la Orden, Anita Román, y el asesor legal del gremio, Reynerio García de la Pastora, en el Segundo Juzgado de Garantía de la capital, ocasión en que se solicitó al tribunal que pida declaración de la denunciante y ficha clínica del hospital donde tuvo que ser derivada finalmente la gestante.

El caso de remonta a marzo pasado, cuando la denunciante, una matrona recién egresada con domicilio en Chiloé, fue invitada a participar de una jornada de “Medicina Placentaria” en Cajón del Maipo, Región Metropolitana, a cargo a E.D.L., donde participaron varias mujeres, entre ellas una con avanzado estado de gravidez.

El 03 de abril, pocos días después del curso, la matrona fue contactada por la mujer a cargo del taller para solicitarle ayuda para atender a dicha embarazada, que reside en Conchalí, pues la había contratado para tener un “parto en casa”.

Al llegar, la joven se da cuenta que la paciente estaba en pleno trabajo de parto y E.D.L. le pedía hacerse cargo de la situación, pues “debía tomar un vuelo urgente a Perú”. La joven, haciendo una evaluación preliminar, y considerando el serio riesgo para la vida de la gestante y su guagua, decide trasladarla de urgencia al Hospital de La Florida.

En la casa de Conchalí quedaron algunos instrumentos de atención ginecológica, los que serán usados como medios de prueba para la investigación. Asimismo, se solicitó al tribunal que oficie a los organismos pertinentes si la denunciada cuenta con título profesional o expertise acreditada para realizar este tipo de procedimientos.

“Este es un caso de varios que cada cierto tiempo llegan al Colegio o aparecen en los medios de prensa. Lamentablemente la gran mayoría queda sin denuncia, pero creemos que ya es momento de parar esta situación. El código sanitario es muy claro respecto de las condiciones y medidas que se deben adoptar para los partos, y como matronas y matrones debemos hacer exigir la ley, respetar la seguridad sanitaria y evitar el ejercicio ilegal de la profesión”, dijo Anita Román.

La dirigenta insistió en que “una cosa es fomentar el parto respetado y humanizado, donde hemos sido las primeras en propiciar con salas integrales de parto en hospitales y dos congresos internacionales sobre el tema en los últimos años, pero algo muy distinto es promover estas prácticas que, sin supervisión médica y profesional, ponen en serio riesgo la vida y salud a las mujeres y sus hijos”.

Últimas Noticias