SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Comparte

Hasta Isla de Pascua se trasladó el ministro de Salud, Emilio Santelices, para dar inicio a la campaña de vacunación preventiva contra la fiebre amarilla, que la cartera de salud busca impulsar para proteger a toda la población adulta y prevenir un posible brote. El viaje fue planificado en el contexto de la alerta sanitaria declarada el 27 de abril y respondiendo a la invitación cursada el 20 de marzo por el alcalde de la Isla, Pedro Edmunds Paoa.

Santelices manifestó que “en la Isla no se han presentado casos a la fecha, pero de igual manera y con el fin de proteger a la población, como Ministerio hemos dispuesto 5 mil dosis de vacunas para proporcionar a los isleños”.

La decisión de reforzar la estrategia de prevención se tomó considerando la presencia del vector en la Isla de Pascua, el ingreso permanente de personas y turistas provenientes de áreas endémicas de la enfermedad, y el crecimiento de la población residente no inmunizada.

“Se incorporó al programa nacional la vacunación de todos los niños con 18 meses de edad, que es parte de la primera fase preventiva y a continuación queremos alcanzar a la población adulta. Queremos cubrir el 90 por ciento de la población para dar tranquilidad a los isleños”, agregó el ministro Santelices.

La campaña se realizará de forma paulatina, iniciando con niños que cumplen 18 meses a abril de 2018 y en los meses progresivos se incorporará al otro grupo objetivo, correspondiente a la población entre 19 meses y 60 años.

Para ello, el Gobierno compró 5.000 vacunas, más las mil 700 disponibles ya en Isla de Pascua.

La autoridad aprovechó también de informar que en la Isla se han presentado dieciséis casos de dengue, los que se encuentran controlados. “Hemos dispuesto realizar acciones específicas para prevenir nuevos casos de dengue. Hemos fortalecido medidas preventivas, como la fumigación y no tenemos más casos reportados, pero aun así, se mantiene la alerta sanitaria en este sentido”, aclaró.

Últimas Noticias