HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Por siete votos en contra, dos votos a favor y una abstención, la comisión mixta que revisa el proyecto de identidad de género rechazó ayer la propuesta del Ejecutivo para cambiar el título de la ley y, de esa manera, evitar el concepto mismo de identidad de género, con el fin de no caer en una discusión ideológica que entrampe la tramitación de la norma.

La Tercera publica que la propuesta del Ejecutivo fue presentada en la sesión de ayer por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien indicó que mediante una mirada procedimental y no de derechos, se buscaba evitar un debate “ideológico” y “doctrinario”, viabilizando la aprobación de la ley.

Sin embargo, consigna el diario, tanto la presidenta de la comisión, Adriana Muñoz (PPD), como el senador Alejandro Navarro (PRO-PAIS), advirtieron que un mero procedimiento no supone la consagración de un derecho. “El procedimiento no es garante”, sostuvo el parlamentario.

Tras someterse a votación, la propuesta del Ejecutivo no logró el respaldo ni siquiera de Chile Vamos. Mientras el diputado Jaime Bellolio (UDI) votó en contra del título planteado por La Moneda, la presidenta de su colectividad, senadora Jacqueline van Rysselberghe, se abstuvo.

La parlamentaria ya había declarado ante la comisión que se estaba buscando generar un derecho “basado en una definición que surge desde la emoción” y “una realidad subjetiva” que “difícilmente puede ser objetivable”.

La instancia aprobó -por dos votos en contra y ocho a favor- mantener el título original de la iniciativa en el que se aborda explícitamente y con un enfoque de derecho la identidad de género.

Además, los integrantes de la mixta aprobaron como el primer artículo de la norma el mismo que había sido despachado por la Cámara de Diputados, en el que se explicita el derecho a la identidad de género consiste “en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

Por otro lado, la oposición anunció hoy que respaldarán la indicación del gobierno de incluir a adolescentes desde los 14 años para el cambio de sexo registral. Sin embargo, los parlamentarios aclararon que seguirán insistiendo en la inclusión de todos los menores de edad, sin distinción.

Tanto la senadora Muñoz como el diputado Matías Walker (DC) explicaron que esperan votar por separado en la sala sus indicaciones.

Últimas Noticias