Sebastian Cisternas/Aton Chile
Comparte

Un especialista se refirió a los peligros que conlleva el llamado “Desafío Clonazepam”, que estos últimos días ha reportado varios casos de jóvenes que han ingerido un número determinado de pastillas de este fármaco y permanecer despierto el mayor tiempo posible. El resultado ha sido varios jóvenes hospitalizados por intoxicación debido al mal uso de este medicamento.

“El Clonazepam, es una benzodiacepina utilizada como tranquilizante, ansiolítico y anticonvulsivante. Es indicada para tratar la ansiedad generalizada, fobias, crisis de pánico; ansiedad asociada a depresión y enfermedad afectiva; ansiedad asociada al estrés y trastornos del sueño. También puede ser usada en el manejo de ataques de ausencia y también en crisis epilépticas”, explicó al respecto Fernando Torres, director de la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello.

Según el químico farmacéutico y toxicólogo, “la dosis es variable y debe ser indicada por un médico, en función del problema de salud y necesidades del paciente. La ingesta de Clonazepam en dosis superiores a la terapéutica, puede causar intoxicaciones, más aún cuando se trata de niños o adolescentes”, subrayó.

El profesional destacó que “la intoxicación por benzodiacepinas se caracteriza por depresión del sistema nervioso central, desorientación, somnolencia, descoordinación de los movimientos corporales, reflejos disminuidos, hipotonía, llegando incluso a la depresión respiratoria y coma, entre otros”.

“Es importante destacar que su condición de venta es con receta retenida y está sujeto al control de psicotrópicos y estupefacientes, por sus características farmacológicas, por el riesgo de su uso inadecuado ya que puede crear dependencia, además”, advirtió el académico de la UNAB.

Últimas Noticias