Javier Torres/Aton Chile
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, afirmó que el proyecto de un tren de alta velocidad entre Santiago, Valparaíso y Viña del Mar es de “gran interés” para el Gobierno, por lo cual su cartera está acelerando el análisis de los documentos del plan, según publica hoy El Mercurio.

El proyecto del tren que circularía a 200 kilómetros por hora, para el movimiento de pasajeros, fue presentado en enero pasado a La Moneda. El viaje duraría 39 minutos en el caso de los pasajeros y un poco más, 45, para el transporte de carga. Movería 20 millones de toneladas de carga y y una cifra similar de usuarios al año.

La iniciativa privada de US$ 1.600 millones Tren Valparaíso Santiago (TVS) es impulsada por el conglomerado China Railway Group Limited, con sede en Beijing; el grupo chileno Sigdo Koppers y la consultora Latinoamérica Infraestructura. Sería una concesión sin subsidio, a través de la Ley General de Ferrocarriles.

“Nos interesa fortalecer las opciones de los usuarios para elegir tanto en los sistemas de transporte de pasajeros como carga, de esta manera acceder a servicios competitivos en los ámbitos de conectividad terrestre (vial y ferroviaria), marítima y aérea. Bajo ese supuesto, proyectos de conectividad ferroviaria entre ambas regiones resultan de gran interés”, expresó la ministra Hutt.

Añadió que “nos encontramos analizando la propuesta de TVS para clarificar un conjunto de materias estratégicas que nos parecen relevantes. Este es el caso del costo de potenciales inversiones o gastos fiscales de contrapartida que pudieren ser requeridas para viabilizar la propuesta; por ejemplo, necesidades de mejoramiento de tramos de la red EFE que el proyecto utiliza para sus servicios de carga portuaria”.

Sobre los plazos para zanjar si el proyecto ferroviario es viable, la ministra dijo que “estamos avanzando con la mayor celeridad a través de un trabajo multisectorial en el que participan diversas reparticiones como Hacienda y Economía”.

Agregó que hace unos días “hemos oficiado al proponente solicitando complemente su presentación inicial con algunos antecedentes en ámbitos tales como el legal, estimación de demanda, costos, evaluación social y análisis de distribución de riesgos entre titular, Estado y usuarios.

“Esto último es una materia de la mayor relevancia, pues no obstante que existen capitales privados respaldando la iniciativa, situaciones inesperadas, como aumentos de costos de construcción, podrían traducirse en impactos para usuarios y otros actores”, añadió.

El análisis lo realiza el Ministerio de Transportes, debido a que el TVS fue presentado a través de la Ley General de Ferrocarriles (de 1931) y esas solicitudes de concesiones las debe ver esta cartera. Pero Hutt advirtió que quieren comprender mejor por qué el proponente no optó por la Ley de Concesiones de Obras Públicas.

Debido a la complejidad de la propuesta, el ministerio decidió convocar a diversos actores del sector público a aportar opiniones.

Hutt señaló que la estatal EFE desarrolla asimismo planes para la Región de Valparaíso, por lo que analizarán si los proyectos pueden ser complementarios. Informó que esto lo abordarán con el nuevo presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, ex titular del Ministerio de Transportes.

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