Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, habría posibilitado el regreso de Julio Ponce Lerou y su hermano Eugenio a SQM como asesores, según se desprende de un correo electrónico enviado por el mismo Bitran a Felipe Bulnes, abogado asesor de la agencia estatal en medio de las negociaciones para terminar con el arbitraje Corfo-SQM para la explotación del Salar de Atacama.

Según publica hoy El Mercurio, pese a que Bitran asegura haber negociado que la salida de Ponce fuera total, en un correo electrónico enviado el 15 de diciembre pasado a Bulnes, el ex vicepresidente de Corfo escribió que “la prohibición de Ponce y familia también aplica a SQM y SQM Salar y cualquier cargo ejecutivo. a cualquier cargo ejecutivo. Solo pueden ser asesores de la compañía si así lo estiman”.

El correo fue conocido ayer, al mismo tiempo que un informe elaborado por Felipe Bulnes, dirigido a la fiscal María Elina Cruz y al actual vicepresidente de la institución, Sebastián Sichel. En ese documento, firmado por el abogado, éste explica que la posibilidad de que los hermanos Ponce volvieran como asesores fue tratada en las negociaciones del arbitraje, pero que restringir esa opción terminó siendo desechada por la Corfo, lo que estuvo en conocimiento de Bitran.

A renglón seguido, Bulnes asegura que producto de las nominaciones de Julio y Eugenio Ponce como asesores externos de la compañía “ciertamente que existen motivos legítimos para cautelar que dichas designaciones no vulneren la esencia de la prohibición de que tales señores intervengan en la administración y/o dirección de las compañías”.

Últimas Noticias