Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Alianza Anticorrupción Uncac, liderada en Chile por la Contraloría General y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó hoy al ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, ocho iniciativas legislativas en favor de la lucha anticorrupción.

La actividad fue presidida por el contralor general Jorge Bermúdez y la representante residente del PNUD en Chile, Silvia Rucks.

Las iniciativas presentadas se vinculan a mejorar la protección a los denunciantes, particulares y funcionarios del Estado; regular los conflictos de interés, la convocatoria y rotación de personal en las instituciones que aún no lo hacen; y establecer el concurso público como regla general para acceder a cargos públicos.

Además, buscan extender la aplicación del sistema de ChileCompra en el Estado; incorporar las normas UNcac sobre recuperación de activos, decomiso, restitución y cooperación internacional al ordenamiento jurídico; y extender la aplicación de los sistemas de integridad y los códigos de ética funcionaria.

Asimismo, pretenden fortalecer las facultades sancionadoras y de control de las entidades fiscalizadoras; y ampliar la competencia del Tribunal de Contratación Pública a la ejecución de los contratos regidos por la ley de compras públicas.

Estas propuestas fueron fruto del trabajo de la Alianza Anticorrupción, iniciativa creada en 2012 y que reúne a 27 organismos públicos, privados y de la academia con el propósito de generar acciones para fomentar la probidad en el país y promover la probidad, transparencia y ética.

Últimas Noticias