Ramon Monroy/Aton Chile
Comparte

La tarde de este martes el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, en compañía del sacerdote Jordi Bertomeu, dio mayores antecedentes respecto a lo que será esta nueva visita al país, señalando que tendrá el encargo de manifestar “la particular cercanía del papa con la diócesis de Osorno y su querido pueblo”.

Haciendo uso de una declaración escrita, Scicluna se dirigió a la prensa en dependencias de la Nunciatura Apostólica, momento en el que afirmó que buscarán, en primer lugar “ser un signo de la cercanía del papa con el pueblo y la Iglesia en Chile”.

Además, afirmó que en el marco de su misión pastoral prestarán también “una ayuda técnica y jurídica concreta para las curias diocesanas de Chile, para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometido por clérigos o religiosos”.

Para esto tendrá lugar mañana miércoles un encuentro entre Scicluna y canonistas de las diversas curias del país, donde se realizará una capacitación; una cita que se efectuará en la Universidad Católica.

Al finalizar, el religioso expresó nuevamente su gratitud “por acogernos en esta misión pastoral, gracias por la oportunidad que -en comunidad- nos regalaremos durante estos días de gracia para seguir trabajando por restablecer la justicia y la comunión eclesial en Chile, como nos ha pedido a todos el papa Francisco”.

Posteriormente, Cristian Amaya, coordinador de las comunicaciones en esta misión papal, señaló que en el caso de Puerto Montt, Osorno y Valparaíso, diócesis en que Francisco ya designó a sus respectivos administradores apostólicos, “estamos buscando obispos que puedan restablecer la justicia y la comunión eclesial, y la búsqueda de esos obispos responde a esos criterios”.

Tras ser consultado si Scicluna abrirá su agenda para atender a quienes han denunciado estas últimas horas al saliente obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, por presunto abuso sexual, Amaya explicó que “todas las antecedentes que surjan y los que ya se están investigando, las sanciones canónicas que se tomen respecto de eso, se van a comunicar oportunamente. Tenemos que esperar que el santo padre tome las decisiones y luego las haremos públicas”.

Últimas Noticias