Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en particular el proyecto de ley interpretativa sobre la objeción de conciencia, en el marco del aborto en tres causales. La iniciativa, impulsada por parlamentarios de oposición, fue aprobada con siete votos a favor y seis en contra, y ahora deberá ser revisada en la Sala de la Corporación.

La iniciativa, aprobada en general por el grupo parlamentario en mayo pasado, fue iniciada por legisladores de la oposición en respuesta a la controversia que se planteó por el protocolo emitido por el Gobierno en relación a la objeción de conciencia, el cual fue rechazado luego por la Contraloría General de la República al determinarse que la modificación del Ministerio de Salud “no se ajustaba a derecho”.

En ese sentido, la propuesta aprobada la noche de este martes implica particularmente que las clínicas que sean objetoras de conciencia no podrán tener convenios vigentes con el Estado y, por lo tanto, no podrán recibir recursos públicos.

Por otra parte, se pasa a condicionar la forma en que se deberá manifestar la objeción de conciencia, estableciendo que siempre deberá ser de manera previa y por escrito, indicando los fundamentos por los cuales se solicita abstenerse de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.

En relación a este último punto, se aprobó también una indicación que restó de la norma propuesta originalmente la palabra “institucional”, dejando así su carácter abierto, lo que implica que la citada obligación de manifestar la objeción de conciencia previamente no solo se entiende para las instituciones, sino que para todos aquellos intervinientes en estos procesos, como por ejemplo, el equipo médico que debería estar encargado de realizar los procedimientos abortivos.

Últimas Noticias