Christian Iglesias/Aton Chile
Comparte

Un total de 17 investigaciones se realizan en Carabineros, tras la incorporación de un número telefónico interno dispuesto para que efectivos denuncien conductas o situaciones irregulares que detecten de sus compañeros o superiores.

Como informó La Tercera, este método de comunicación se implementó tras dar a conocer el millonario fraude en la institución, y como parte de su proceso de modernización.

A 10 meses de su puesta en marcha (operativo desde agosto del año pasado) son 120 las denuncias que Carabineros ha recibido por parte de sus propis efectivos, lo que dio pie a la apertura de 17 investigaciones por hechos en los cuales podría existir un delito.

El medio explicó, además, que de acuerdo con la información remitida por Carabineros, fueron 83 las denuncias efectuadas en 2017, de las cuales 14 presentan indicios de situaciones netamente delictuales. En el presente año, en tanto, los funcionarios policiales han llamado por 37 hechos irregulares, de los cuales tres serían ilícitos.

En la institución señalaron que el sistema “es una forma más de denunciar. Nuestro general director ha abierto todos los canales para recibir información y no es necesario hacerlo en forma anónima, aquí hay respeto y cuidado por quienes denuncian o informan. Estamos decididos a mejorar y a no aceptar ninguna situación irregular”.

En cuanto a las conductas que revisten carácter de ilícito, existen dos denuncias de funcionarios por abuso sexual, dos por cohecho, una por destrucción de evidencias, dos por entrega de información privilegiada y tres por usurpación de funciones, las cuales están siendo investigadas internamente y, además, fueron derivadas a la fiscalía.

Últimas Noticias