PABLO VERA LISPERGUER/AGENCIAUNO
Comparte

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro preventivo de medicamentos para la hipertensión arterial. Los medicamentos retirados son los que cuentan con valsartán.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue la que avisó a la entidad de una impureza identificada como N-nitrosodimetilamina o NDMA.

Esta anomalía pudo haberse ocasionado por un cambio en el proceso de manufactura; y por lo general, se encuentra en el humo del cigarro, alimentos procesados, artículos de aseo, entre otros productos.

Si bien no se ha confirmado que produzca cáncer, la impureza se calificó como “probablemente carcinogénica para los humanos”.

Se sacarán de circulación los fármacos elaborados por los siguientes laboratorios: Chemopharma S.A, Eurofarma Chile S.A, Galenicum Health Chile SpA, Laboratorio Chile S.A, Laboratorios Andrómaco S.A., Laboratorio Lafi Ltda, Laboratorio Recalcine S.A., Mintlab Co. S.A., Pharma Investi de Chile S.A.

Cabe destacar que desde el ISP recomendaron no suspender tratamientos médicos. Aconsejaron acudir al médico y, en caso de cambiar el producto, botar los remanentes para evitar consumo.

Últimas Noticias