PABLO OVALLE ISASMENDI /AGENCIAUNO
Comparte

El presidente del Senado, Carlos Montes solicitó a la fiscalía interna de la Cámara Alta un informe en derecho para presentar ante el Servicio de Impuestos Internos para aclarar si corresponde o no continuar pagando contribuciones por el edificio del Congreso en Valparaíso.

Montes le pidió al abogado Javier Norero que emita un pronunciamiento para definir si ese gasto es obligatorio o es “una interpretación”, informa esta mañana el diario “El Mercurio”.

La iniciativa busca ser una de las medidas en tiempos de restricciones presupuestarias y desde la mesa de la Corporación se enfatiza que este estudio abre la posibilidad de “hacer caja” por $450 millones de pesos anuales.

El informe estaría listo y ya habría sido adelantado a Montes y potros senadores en la comisión de Régimen Interno celebrada el miércoles pasado y hoy se enviaría el documento al SII para su análisis y postura en este tema, que se arrastra hace años en la relación del Poder Legislativo con el municipio porteño.

El texto argumenta que el Congreso también se rige por el Decreto Ley de Impuestos sobre Bienes Raíces, donde se señala que las propiedades del Estado no pagan contribuciones, aunque en las últimas dos décadas se ha aplicado el artículo 43 de la norma donde se califica a ambas cámaras como “concesionario u ocupante de un título fiscal” y por eso se ha determinado el pago.

El informe asegura que esa interpretación está errada y que el edificio es fiscal y los parlamentarios “no son concesionarios”.

La Cámara de Diputados, según el diario “El Mercurio” no habían sido informados de este documentos y quien si recibió información al respecto fue el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp

Últimas Noticias