HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Con la finalidad de fomentar la industria e impulsar su desarrollo, el gobierno entregó la concesión de parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas, a través de la Ley de Turismo.

Las dos áreas que se entregaron del parque —ubicado en comuna de Molina, en la región del Maule— corresponden a El Radal, de 2,75 hectáreas, por un periodo de 10 años; y Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón, de 26, 65 hectáreas, por 25 años.

“Los parques nacionales son de todos los chilenos y eso implica que el Estado tiene una enorme responsabilidad para cuidarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Esta iniciativa busca nuevas formas de administración que harán posible que los chilenos disfruten de este increíble lugar en todo su esplendor”, declaró el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward a BioBioChile.

En esa misma línea, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, manifestó que el 20% del territorio chileno corresponde a áreas silvestres y hay más de 100 parques, por lo tanto el país tiene un potencial turístico importante.

“Necesitamos contar con una oferta de servicios y productos turísticos de alto estándar, además de un ordenamiento al interior de los parques que permita que éstos se conserven y preserven de mejor manera, porque el turismo debe ser sustentable para ser sostenible en el largo plazo, y esta licitación va justamente en esa dirección”, añadió Zalaquett.

El proceso se inició en 2012 y finalizó en octubre de 2017. Las empresas mejores evaluadas para la concesión fueron la Corporación Municipal de Desarrollo Productivo y Turismo de Molina, y la Consultora Valdokko SpA.

La reserva —de 41 kilómetros cuadrados— alcanzó la categoría de parque nacional en 2008. Sus principales senderos son el Valle del Indio de 15 km, Los Chiquillanes de 7 y La Montañita de 1 km. Además, destaca por la protección de especies como el pudú, el chingue y la perdiz chilena; y por la presencia de flora como el olivillo, raulí y el coigüe.

Últimas Noticias