HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO
Comparte

La Asociación de Contratistas Forestales expresó su preocupación luego de verse afectados por dos de los cinco ataques incendiarios en la zona sur del país en 72 horas.

El Gerente de la organización, René Muñoz, indicó a El Mercurio que en lo que va del año se han producido 26 ataques a faenas en 21 comunas. De esa cifra, siete corresponden a lugares que nunca antes habían sido atacadas.

Desde enero se han incorporado al blanco de la violencia San Juan de la Costa y Río Negro (Los Lagos), Carahue (La Araucanía) y Cabrero, Mulchén, Los Álamos y Arauco de la región del Biobío. “Cuando se toman medidas en algunas comunas, los terroristas comienzan a actuar en otras. Ellos tienen una gran movilidad”, añadió Muñoz.

El gremio considera que el gobierno “se ha visto sobrepasado por los grupos terroristas”, ya que las cifras que se manejan en el sector para este año son las más altas en materia de violencia contra las faenas forestales.

Por su parte, el alcalde de la Araucanía, Luis Mayor subrayó que “estamos trabajando, pero no podemos esperar que una situación que se extiende por más de 20 años sea solucionada en 4 meses”.

En tanto, este lunes se registró un atentado en el fundo Palihue de Vilcún. Ante esto, el gobierno se querelló ayer por delito terrorista, invocando la ley 18.314. En el siniestro se encontró un cartel que aludía a causas mapuche, por lo que la Intendencia en la Araucanía solicitó, además de las declaraciones, un informe pericial de Labocar y una orden para que la PDI investigue los hechos.

En tanto, los presidentes de los agricultores de Temuco, Marcelo Zirotti, y de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, José Villagrán, insistieron en aplicar estado de excepción en la zona.

Últimas Noticias