Paul Plaza/Aton Chile
Comparte

El Ministerio de Agricultura informó que la auditoría interna de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló irregularidades, gastos sin financiamiento y gastos comprometidos de la entidad por un monto de 26.114 millones de pesos.

El ministerio acudirá a la Contraloría para investigar la situación del organismo durante la administración de Aarón Cavieres.

Este monto incluye diversos compromisos adoptados en la administración anterior, específicamente en 2017, entre los que se encuentran el pago de indemnizaciones y mejoras de grado a funcionarios por un total de $6.400 millones, y 75 incorporaciones realizadas entre enero y el 10 de marzo de 2018 (un día antes del cambio de mando), por 477 millones de pesos.

A esto se le suma un contrato con la empresa Calquín (perteneciente a Grupo Faasa) por $8.000 millones anuales, a tres años, para el arriendo de tres aeronaves para combate de incendios, publicó el diario “La Tercera”.

Según el ministro de Agricultura, Antonio Walker, “esto es un arrastre que viene de la administración anterior, que no estábamos preparados para hacernos cargo. En el fondo, tenemos gastos comprometidos por 30 por ciento más allá del presupuesto, que es bastante grave”, indicó el ministro Walker.

A los más de $26.000 millones en gastos comprometidos, la auditoría de Agricultura reveló que existen $2.800 millones sin respaldo y que corresponden a gastos incurridos por Conaf durante los últimos incendios.

Toda esta situación, señaló el ministro de Agricultura, ha derivado en un fuerte problema de caja en Conaf. Incluso, el servicio se encuentra en Dicom y bloqueado por varios de sus proveedores, sentenció el ministro.

Tras la auditoría interna, el Ministerio de Agricultura llevará todos los antecedentes a la Contraloría y, además, instruirán una auditoría externa, con el fin de obtener un detalle mucho mayor de la situación real del organismo.

Últimas Noticias