LEONARDO RUBILAR CHANDIA/ AGENCIAUNO
Comparte

Amnistía Internacional envió una carta al Presidente Sebastián Piñera solicitando que se le otorgue un permiso especial a Celestino Córdova para dejar la cárcel de Temuco por 48 horas con el fin de renovar su rehue.

En el documento firmado por Erika Guevara, directora regional para las Américas de Amnistía Internacional, se expresa que “el machi Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche, quien se encuentra privado de libertad condenado por el delito de incendio con resultado de muerte. En virtud de esto, y a pesar de estar privado de libertad, se le debe garantizar el respeto a las creencias y costumbres de acuerdo a su cultura”.

Además, se agrega que “la no realización de la renovación de su rehue implica una afectación a la salud física y psíquica del machi. Además, ante la negativa persistente a acceder a su solicitud, el machi se ha mantenido en una huelga de hambre poniendo en grave peligro su vida y su salud”.

Finalmente, se solicita que “la no realización de esta ceremonia implica una afectación a la salud física y psíquica del machi. Además, ante la negativa persistente a acceder a su solicitud, el machi se ha mantenido en una huelga de hambre poniendo en grave peligro su vida y su salud”.

Celestino Córdova se encuentra cumpliendo sentencia en la cárcel de Temuco por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

Últimas Noticias