CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO
Comparte

El Sindicato Número 1 informó que fue notificado por la Dirección del Trabajo de Antofagasta de la mediación solicitada por la empresa. De esta manera, se suspende por al menos 5 días la huelga legal votada por la mayoría de los trabajadores.

A través de un comunicado, la organización sindical informó que “hemos sido notificados formalmente por parte de la Inspección del Trabajo que la empresa ha solicitado la mediación obligatoria, por lo que el inicio de la huelga legal se ha suspendido” dice el texto.

Los trabajadores anuncian que “la Inspección del Trabajo ha resuelto citar a las partes (empresa y sindicato) a una primera audiencia a las 09:30 horas de este martes 7 de agosto” agregan en su declaración.

El Sindicato Número 1 de Minera Escondida asegura que “responsablemente enfrentará esta etapa con la disposición de llegar a un acuerdo satisfactorio y así poder dar espacio a una nueva forma de relación entre las partes, en donde efectivamente el ganar-ganar y el respeto mutuo sean las bases de una relación moderna entre la empresa y trabajadores”, puntualizan.

La misiva agrega que “es fundamental que la empresa entienda que debe retirar los puntos perjudiciales de su última oferta y hacerse cargo de los temas más relevantes para los trabajadores” dice el texto.

Por último, los trabajadores movilizados y en esta última y compleja etapa de la negociación colectiva aseveran que “esperamos que sea la última vez que a través de una huelga legal debamos defender nuestros beneficios laborales alzancados en la lucha sindical de más de dos décadas” acotan.

La producción total de cobre de BHP Billiton, la empresa multinacional controladora de Minera Escondida, durante el período julio 2017 – marzo 2018 aumentó en un 37% a 1.290 millones de toneladas.

La estimación para el año fiscal 2018 (julio 2017 –junio 2018) se ajustó a un rango entre 1.700 millones y 1.785 millones respecto al anterior que fluctuaba entre 1.655 millones y 1.790 millones de toneladas.

La producción de Escondida en los nueve meses finalizados a marzo 2018 aumentó en un 64%, a 897.000 toneladas por la puesta en marcha de la Extensión de Los Colorados el 10 de septiembre de 2017.

La estimación de producción de Escondida para el año fiscal 2018 se ajustó a un rango entre 1.180 millones y 1.230 millones de toneladas respecto al anterior, que fluctuaba entre 1.130 millones y 1.230 millones de toneladas.

Últimas Noticias