LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la multa establecida por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a Enel Distribución tras la interrupción del servicio eléctrico que afectó a 11 mil clientes en la comuna de Quilicura, en septiembre de 2016.

En específico, la empresa deberá cancelar 1500 Unidades Tributarias Anuales (UTA), que equivalen a $70.599.000, por el corte de luz mencionado anteriormente.

La Segunda Sala del tribunal del alzada descartó, en fallo dividido, que la SEC actuara ilegalmente, tras establecer que lo hizo dentro de sus facultades y competencias al sancionar a Enel.

Además, en el fallo se establece que “en el procedimiento administrativo sancionatorio se cumplieron a cabalidad las exigencias propias de un debido proceso legal. En efecto hubo una investigación comunicada oportunamente a la empresa, se le notificó debida y legalmente para que formulara sus descargos, se evaluaron los antecedentes recopilados y se dictó una resolución motivada que le puso término, además de otorgarse la posibilidad de cuestionar lo resuelto por la presente vía impugnatoria”.

El tribunal añade finalmente que la SEC “ha actuado precisamente en cumplimiento al mandato legal, en el control para la cual está mandatada legalmente y que consiste precisamente en supervigilar y fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan esta materia como verificar la calidad y continuidad del servicio y suministro eléctrico que se presta a los usuarios”.

Últimas Noticias