CRISTIAN DUARTE/AGENCIAUNO
Comparte

El Consejo para la Transparencia (CPT) falló a favor de la Organización de Conservación Marina, Oceana, y exigió a las salmoneras decir cuál es la cantidad de antibióticos implementados por empresas y centros de cultivo, entre los años 2015 y 2017.

El fallo histórico ocurre tras la negativa de 24 salmoneras que se negaban a dar los datos a la organización, alegando que la información sería utilizada por la competencia.

Según el CTP, la entrega de los datos es de interés público, por el posible vínculo entre uno de los complementos en complicaciones de la salud. Aseguran que esto no afectará “derechos comerciales y económico de las empresas”.

Respecto a la información sobre la biomasa producida entre 2015 y 2017, el consejo ordenó que la información sólo podrá ser entregada de forma voluntaria. Esto fue criticado por Oceana, cuya directora ejecutiva, Liesbeth van der Meer, expresó que esto representará un impedimento para “tener un panorama completo de la industria, ni tampoco detectar que compañías están haciendo uso abusivo de antibióticos”.

La directiva explicó que en Chile se utilizan “1400 veces más antibióticos por tonelada producida que Noruega, el principal productor mundial”, cantidad que asegura debe ser reducida.

En 2016, Oceana fue favorecida con un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que pedía a las salmoneras especificar la cantidad de sustancias utilizadas entre 2009 y 2014. Con esta información la organización publicó una lista con las cinco compañías que más abusaron de los antibióticos, acción que según la OMS podría contribuir a la resistencia bacteriana y con ello al desarrollo de un problema de salud pública.

Últimas Noticias