LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

El ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza rechazó las críticas desde Chile Vamos a la administración de Michelle Bachelet por los resultados de la encuesta Casen 2017 que mostraron un estancamiento en la pobreza multidimensional.

En Radio cooperativa, el ex secretario de Estado destacó que “si uno revisa los resultados de la encuesta Casen, dan cuenta de que hubo una buena gestión de política pública durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet: si uno mira los datos sumados de la Casen 2015 y la 2017, nos suman una disminución de pobreza de 5,8 puntos porcentuales”.

Barraza remarcó que “cada punto de crecimiento de la economía durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, con un escenario económico adverso en materia internacional muy severo, tuvo un impacto intensivo en la disminución de la pobreza”.

De acuerdo a lo expresado por el ex ministro, “salieron 950 mil personas de la pobreza y bajamos en la pobreza extrema de 4,5 a 2,3 puntos en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, es decir, del orden de 400 mil personas. El problema de la desigualdad sigue siendo un elemento sustantivo y estructural de la sociedad chilena”.

La ex autoridad también manifestó que “las reformas que se impulsaron en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, especialmente la reforma laboral, que es distribución primaria del ingreso y que todavía no vemos sus efectos; la reforma en educación, donde tenemos estudiantes que entran hasta el séptimo decil a la educación superior; el impacto de ese capital humano se va a ver el año 2020 ó 2021”.

Estas últimas declaraciones de Barraza surgieron tras las críticas del senador Felipe Kast, quien argumentó que “las reformas contra el empleo, las reformas contra el crecimiento económico finalmente se tradujeron en un aumento de la desigualdad. Lejos de lo que nos dijeron, que las reformas que se hicieron en el Gobierno anterior iban a reducir la desigualdad; ocurrió justo lo contrario”.

Según el parlamentario de Evópoli, “eso da cuenta de que el empleo y el crecimiento económico son la mejor herramienta para poder derrotar la pobreza y para poder reducir la desigualdad”.

También respondió a los dichos de Kast el senador DC Jorge Pizarro, quien apuntó que “lo más importante para salir de la pobreza, sin duda, es la educación y todo lo que se invierta en educación, bienvenido sea. Me da la impresión que hay un poquito de oportunismo político o que tal vez algunos quieran cambiar una agenda pública que es muy contraria a lo que ha estado haciendo el Gobierno, por ejemplo, en materia de derechos humanos”.

Últimas Noticias