HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La empresa química Oxiquim, de propiedad de la familia Navarrete Orlando, negó toda responsabilidad en la contaminación en el borde costero de las comunas de Quintero y Puchuncaví.

En una entrevista con el diario vespertino “La Segunda”, el gerente general de Oxiquim, Edmundo Puentes descartó alguna relación con la intoxicación por gases de hidrocarburos por parte de la empresa cuyo directorio preside el abogado Fernando Barros, amigo personal del Presidente Sebastián Piñera.

Puentes negó que la empresa en su planta de Quintero esté manipulando tolueno, trocloroetano o metilcloroformo, las sustancias supuestamente causante de la contaminación que ha dejado a más de 300 intoxicados.

El gerente general aseguró que “nosotros comercializamos tolueno, pero no lo manejamos en el terminal de Quintero, sino en Santiago y lo almacenamos en Quilicura. El mercado del tolueno en Chile es muy chiquitito” al explicar cómo manipulan el solvente que se usa en la industria de la pintura y la impresión.

Oxiquim posee puertos en Quintero, Coronel y Mejillones y Edmundo Puentes asegura que “no almacenamos butano en ninguna de sus formas, ni isobutano, ni enebutano” resaltó.

Edmundo Puentes dijo que “somos víctimas de las emanaciones igual que toda la comunidad. Nuestra gente ha sido expuesta a las emanaciones. Nuestras operaciones no tienen anomalía alguna, no almacenamos ninguno de los productos que ha sido mencionado como causante de la contaminación. Esto ha sido constatado por las autoridades que nos han visitado prácticamente todos los días: Medio Ambiente, PDI, y la Municipalidad de Quintero. Estamos siendo víctimas de un fenómeno comunicacional que tiene otros fines” aseveró.

Esta última frase dice relación a los comentarios, artículos de opinión y posteos en redes sociales por la relación del presidente de Oxiquim, Fernando Barros como abogado del Presidente Piñera y en cuyo estudio trabajó Gonzalo Molina, el marido de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Puentes a La Segunda le dijo “qué tiene que ver eso con un fenómeno de contaminación lamentable, escandaloso, donde nosotros somos víctimas, igual que toda la comunidad. La única razón por la cual nos han señalado a nosotros es que tenemos trabajadores que hemos mandado a los servicios de asistencia médica, porque han sido afectados. Es la única razón, porque todas nuestras operaciones han estado normales y henmos tenido nuestras puertas abiertas para que nos visite quien tenga interés” puntualizó

Últimas Noticias