Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados y el Senado citaron hoy a sesiones especiales para discutir hasta su total despacho a ley el proyecto de reajuste del salario mínimo que, debido a las diferencias entre ambas corporaciones, se fue a comisión mixta para consensuar el texto final.

El punto de conflicto fue la plurianualidad del reajuste. La Cámara aceptó la propuesta del Gobierno de concederlo en 2020 según las condiciones de la economía nacional, conforme al PIB vigente y a una tabla variable. Sin embargo, el Senado lo rechazó.

Ambas cámaras coincidieron en torno a los reajustes del ingreso mínimo mensual para el presente año, con efecto retroactivo al 1 de agosto, que será equivalente a 286 mil pesos; y para 2019, vigente desde marzo de ese año, igual a 300 mil pesos.

En todo caso, la comisión mixta aún no se constituye, ya que sólo la Cámara designó a sus integrantes: Alejandro Santana (RN), Patricio Melero (UDI), Gastón Saavedra (PS), Pablo Lorenzini (DC) y Giorgio Jackson (RD). El Senado lo hará hoy a las 15:30 horas y sólo después de eso se iniciará la discusión en la mixta.

Tras consensuar un texto, la primera sesión especial se realizará a contar de las 17 horas en la Cámara de Diputados, mientras que los senadores están citados desde las 18 horas. El proyecto tiene urgencia legislativa de discusión inmediata, vale decir, seis días de plazo para su aprobación y despacho al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Ambas cámaras destacaron que esta semana es distrital, es decir, los parlamentarios deben trabajar en las respectivas zonas a las cuales representan. Sin embargo, decidieron reunirse en la sede del Congreso en Valparaíso para sacar adelante este proyecto que va en beneficio de los trabajadores, según resaltaron.

Últimas Noticias