HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

La Comisión de Salud del Senado resolvió presentar al Gobierno un proyecto con medidas por los últimos episodios de contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Específicamente, se exigirá al Ejecutivo recalificar ambientalmente las empresas del cordón industrial Quintero- Ventana, estableciendo normas de azufre, arsénico y de contaminantes en el suelo. Asimismo, realizar un monitoreo público y que Codelco realice su Estudio de Impacto Ambiental.

Sobre el acuerdo firmado por la mayoría de parlamentarios se refirió el senador Guido Girardi (PPD). “le planteamos a las autoridades que se deben tomar varias acciones, pendientes hace demasiado tiempo, si no quieren incurrir en notable abandono de deberes”, afirmó el parlamentario.

Además, Girardi agregó que “todas las empresas de la zona hagan nuevamente su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), porque está claro que las Resolución de Calificación Ambiental que tienen -las que la tienen- no sirven”.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) señaló que “se requiere apurar el Plan de Descontaminación, no se puede esperar hasta diciembre. Las normas de hidrocarburos, de azufre y arsénico son absolutamente necesarias y llamamos al Ministerio de Medio Ambiente a que las apure. Los habitantes de esa zona no pueden seguir a disposición de la inacción del Ejecutivo”.

A la cita concurrieron el ministro de Salud, Emilio Santelices, y el subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco.

Tras la reunión, Santelices expresó que “estamos ante un hecho de máxima gravedad, que da cuenta de una deuda del Estado de más de 50 años con la población de Quintero, Puchuncaví y alrededores”.

Finalmente, el secretario de Estado sentenció “el Ministerio de Salud está absolutamente comprometido, en cuerpo y alma, en poder contribuir, en primer lugar a las soluciones inmediatas, que devuelvan la tranquilidad, pero más allá ir a buscar soluciones estructurales”.

Últimas Noticias